domingo, 29 de septiembre de 2013

Encarnita Polo - David Bowie Conexión Benidorm


Según cuenta una leyenda costera , el fenómeno conocido como EFECTO BENIDORM ocurrió unos cuantos años antes del Blue Monday de New Order, antes incluso de la existencia de Joy Division .
Tendríamos  que retroceder a principios del Verano de 1970 , cuando se celebraba du famoso festival de la canción , en plena expansión de la ciudad alicantina entre el turismo lumpen británico y la apertura de discotecas que ofrecían garrafa,sangría y bailoteo a tan selecta clientela.
En esa época aún no había llegado la tontería de los discos de importación, y tampoco existía la sobrevalorada figura del DJ de ahora, el que pinchaba ejercía de camarero o recogevasos según el día de la semana
Lo que se pinchaba en tan selectos locales venía a ser más o menos lo mismo que se oía en las radios , y en los calurosos días de verano de 1970, además de Hits internacionales para satisfacer al cliente guiri, y las canciones del verano de turno (Otro fenómeno que trataremos algún día), sonaba con fuerza en todas las emisoras y discotecas de costa el PACO-PACO de Encarnita Polo.
La canción, que no era sino una versión libre de la copla LOS SIETE NIÑOS  de Doña Concha Piquer tenía muchos ingredientes  para arrasar, por un lado la producción y los arreglos de Adolfo Waitzman con Wah-wahs y efectos psicodélicos bailables le daban una envoltura moderna que mezclada con la voz aflamencada y susurrante de Encarnita conseguía crear un producto exótico y atractivo para el público internacional.
Por otro lado el estribillo machacón a base de "Paco-Paco-Paco de mi Paco" , de fácil pronunciación para todos los idiomas hacía que a altas horas de la madrugada cuando sonaba por los altavoces, una masa ingente de guiris cocidos de cerveza y sangría se lanzasen  a la pista totalmente enloquecidos berreando el archiconocido estribillo, convirtiéndose en el temazo más aclamado de la noche, y llegándose a pinchar más de 5 veces en una misma sesión.
Durante el día la canción más solicitada en las Juke-box de los chiringuitos no era otra sino el Paco-Paco, transmitiéndose así la fiebre a los más pequeños que la cantaban a grito pelado.
No había una sola persona en toda la Costa Blanca que no conociese el Hit de Encarnita.

SOUVENIR-SOUVENIR

El éxito masivo de la canción se desbordó de tal manera que aquel año además de gorras, camisetas y Muñecas flamencas , los turistas se llevaron como recuerdo el single de Paco-Paco, hasta el punto que las tiendas locales tuvieron que hacer pedidos extras a la distribuidora, hecho que no pasó de largo a los ejecutivos de la compañía R.C.A. que 
solicitó a su filial española cifras de ventas y unas cuantas copias del single para ver si era rentable su lanzamiento en la Gran Bretaña.

EN LA OTRA INGLATERRA QUE NO IBA A BENIDORM.

A la vuelta de ese mismo Verano, en Inglaterra, David Bowie estaba ultimando los arreglos de su tercer disco THE MAN WHO SOLD THE WORLD que iba a ser lanzado en USA  antes que en ningún sitio por la compañía Mercury,  y le preocupaban dos cosas :
Una era meter otra canción en el Álbum de unos tres minutos y medio , aunque fuese una versión , como sugerencia de la compañía, para darle un mejor acabado al disco.
La otra, y más importante, era un cambio de peinado y vestuario para los siguientes años, era su primer disco con Las Arañas de Marte y estaba preparando grandes proyectos con ellos.
Según cuenta la leyenda, la RCA (Futura compañía de Bowie) obsequió al productor Tony Visconti con uno de los singles de Encarnita Polo que habían mandado desde España, después de que la compañía decidiera defitivamemte no lanzarlo en el Reino Unido , al estimar que con la cantidad de copias que se trajeron los guiris de sus vacaciones ya estaba todo el pescado vendido.
Parece ser que estando Bowie en el estudio, Tony le lanzó el single diciéndole : Toma, un regalo de España, lleva un peinado como el que lucías tu hace unos años.
David se quedó mirando la portada durante unos segundos y sin levantar la mirada dijo que quería más fotos de la Artista.
La R.C.A. se encargó de proporcionarle singles, fotos promocionales y toda clase de material  relacionado con Encarnita, incluso se dice que preguntó el nombre de su peluquero y la marca de tinte que usaba la cantante, así como el origen de algunos modelos que lucía en las portadas.
Los que conocieron de cerca a Bowie en esa época aseguran que fué justo entonces cuando empezó a desarrollar más proyectos que nunca, ideando ya la historia de Ziggy Stardust y las Arañas de Marte, y la famosa imagen de Aladdin Shane, todo ello inspirado en el look de Encarnita , y si no vean las fotos comparativas:


También se dice que en un pis-pas entregó a la compañía el tema de tres minutos y medio que le andaban pidiendo , y que para sorpresa de todos no fué una versión sino un tema original escrito por él en muy poco tiempo , el BLACK COUNTRY ROCK , cuyo título dicen algunos estudiosos, es una referencia a la España negra.
Lo que sí es cierto es que toda la canción está llena de guiños hacia el Hit de Encarnita Polo, repitiendo el Paco-Paco a lo largo de toda ella , no en vano también es conocida como el Paco-Paco de Bowie.

Incluso hay quien se atreve a afirmar que el archiconocido rayo que atraviesa la cara de Bowie en Aladdin Shane surgió al trazar unas lineas sobre la silueta de Encarna en la portada del Paco-Paco.


Lo que vino más de 10 años después es de sobras conocido como EL EFECTO BENIDORM , aparentemente un fenómeno que surgió de forma espontánea, pero que podría estar más calculado de lo que uno piensa.
Para quienes nunca oyeron hablar de ello lo resumimos a continuación : Después de la muerte de Ian Curtis el
resto de miembros de Joy Division forman New Order.
En 1983 lanzan un Maxi-single con los temas The Beach y Blue Monday donde cambian las atmósferas gélidas por el tecno machacón, que es recibido con frialdad por parte del público británico y no se comen un rosco.

En Verano de 1983 , con la tontuna de los discos de importación, el tema Blue Monday suena a todas horas en las discotecas levantinas , principalmente Benidorm, y hace que, a la vuelta de las vacaciones, los turistas británicos arrasen las tiendas inglesas buscando el Maxi , y convirtiéndolo en Superventas unos cuantos meses después de su lanzamiento.
La fórmula la intentaron repetir con otros artistas en los siguientes veranos pero no cuajó.
Aparentemente esto fué un fenómeno espontáneo, pero se comentó que en el departamento de promoción de la compañía había al menos dos personas que habían pasado más de un Verano en Benidorm durante su infancia y conocían al detalle el fenómeno Paco-Paco, solo que esta vez introdujeron una variante para sacar   
más beneficios, en lugar de que los turistas se comprasen los discos en España había que conseguir que lo hicieran en el Reino Unido a su vuelta y así toda la pasta se quedaba en casa ¿Como?
Muy sencillo: Hacer llegar a España solo carísimas copias de importación 
y tener las tiendas británicas bien surtidas de copias esperando el regreso de los turistas , y así se obró el milagro de un maxi-single que estaba a punto de ir directo al cajón de las rebajas y por obra de los D.J. de Benidorm vendió lo que no está escrito.
Después se lanzaría al resto de Europa, España incluida, con la galleta de Número 1 en Inglaterra, ya distribuido a precio normal, y a petar las secciones de discos de las grandes superficies.
¿A que ahora ya no parece un fenómeno tan casual?

Encarnita y Madchester

Sin abandonar Manchester ni el Hacienda Club llegamos a finales de los 80 y primeros 90 , cuando los nuevos grupos de la ciudad acaparaban todas las portadas del NME con su ñoña fórmula de chandalismo , peinados-champiñón ,música de baile descafeinada y fumada con toques de psicodelia y Wah-wahs , así se empezaron a encumbrar infamias como Happy Mondays , Stone Roses , Charlatans o Inspiral Carpets, que tuvieron la cara dura de meter un plagio de Paco-paco en las bases de su maxi-single Caravan , seguramente acordándose, alguno de ellos de aquel single que se trajeron sus padres de aquel veraneo en Benidorm.



La cosa continua hasta hace unos cuatro años cuando algún avispado D.J. tuvo la idea de fusionar a Encarnita con Beyoncé, descubriendo de forma inocente que la famosísima cantante de color también está bajo sospecha de plagio, o al menos de haberse inspirado para su famosísima coreografía.


                                   
Así que ahora que la pobre Encarna lo está pasando muy mal con el asunto de Bankia y las preferentes es justo reconocerle como una megaestrella del POP que ha influído en las carreras de otras estrellas que se lo han llevado crudo.
¡QUE VIVA ENCARNITA POLO!


                                                                                         CONCHA CHACÓN (LA CAPICÚA)


3 comentarios: